Art-teràpia Transdisciplinar

Arteterapia Transdisciplinar
“A través del arte se crean equivalencias a las experiencias humanas” (Dalley, 1984)

“ En el acto creativo, el conflicto se reexperimenta, se resuelve y se integra” (Kramer, 1958)

El Arteterapia es una disciplina psicoterapéutica que consiste en darle al paciente la ayuda psicológica que necesita para:
- Encontrar sentidos a su momento vital
- Mejorar la capacidad de resolución de problemas
- Integrar aspectos contradictorios de uno mismo
- Potenciar la capacidad de desarrollo personal y social
- Mejorar la capacidad de expresión y comunicación
- Transformar pulsiones autodestructivas
- Reducir el estrés y la ansiedad
- Mejora la capacidad de control y de toma de decisiones
- Aumentar la autoestima y confianza en uno mismo

Emplea como medios de diagnóstico y tratamiento la expresión artística mediante pintura, escritura, danza, psicodrama, fotografía...
A través de estas herramientas psicoterapéuticas y del trabajo con la obra, o lo artístico, uno puede aprehender y modificar conductas, crear nuevas memorias y nuevas capacidades resolutivas.
Al construir la obra (tanto sea un movimiento, un escrito, un dibujo o la combinación de varios de ellos) y al dialogar con ella uno puede reconstruirse y resignificarse.

El arteterapia se utiliza con efectividad en EUU e Inglaterra desde hace más de 60 años. En países como EEUU, Canadá, Inglaterra e Israel la arteterapia está reconocida por el Ministerio de Salud. En España recién se está afianzando como profesión que se ejerce en muchos y diferentes ámbitos: rehabilitación, salud mental, educación, geriatría, reinserción social...
Para emprender un proceso de Arteterapia no se necesita saber pintar ni poseer formación alguna en arte, solamente la implicación de utilizar materiales artísticos como medio de exploración personal.

¿Para quién?
Para personas que están en situaciones de vida que requieren apoyo, revisión, acompañamiento, personas enfermas o familiares de personas con enfermedades, separaciones, cambios de trabajo, duelos, crisis personales...
Para cualquier persona que quiera realizar un proceso de introspección y transformación.

¿Cómo?
En sesiones individuales de 85 min, donde arteterapeuta y paciente establecen juntos un espacio de seguridad donde el primero facilita que se de un proceso hacia la superación de los bloqueos de la persona y el segundo pueda expresar en un marco de seguridad y confidencialidad sus conflictos internos, conscientes e inconscientes.
El terapeuta acompaña este proceso, acompañando, acogiendo, desafiando. Un arterapeuta tiene estudios y experiencia como artista y terapeuta psicológico.
Para garantizar la práctica profesional el arteterapeuta es supervisado por otro profesional.
Se trabaja estableciendo objetivos desde la primera sesión y siempre desde la potencialidad de la persona

CAROLINA CONTI - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla - telf: 671 66 21 13
La Coruña 1975, Especialista en Arteterapia Transdisciplinar (ISPA-Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas, Bcn, Máster perteneciente a la European Graduate School, Suiza) , Psicoterapeuta por el MT Tagdrol , Psicología y Epistemología Budistas & Mindfulness desde el año 2000.

En el año 2000 leí esta frase del fotógrafo “Rafael Navarro”:
"... La fotografía para mí ha sido como una terapia, a través de la cual he sido capaz de contarme a mí mismo cosas que por otros medios evitaba (...) pero si las pongo en una imagen luego la imagen me las dice a mí y las acepto"

Esta declaración me movilizó a iniciar un proceso de investigación del arte como proceso curativo. Paralelamente conocí a maestros tibetanos y empecé a formarme en lo que ahora está tan de moda y llaman Mindfulness. En aquel momento para mí eran estudios de psicologia y epistemología budistas + la practica de meditación y sadhanas. Estudios y práctica que continúo pues son milenarios, profundísimos y probablemente me llevarán toda la vida.
En el 2001 me formo en el MT Método Tagdrol, método de coach, diagnóstico y tratamiento energético a través de la radiestesia y basado en la tradición tibetana ancestral Tagdröl, desarrollado por Mercedes Udaeta. En el 2005 mi profesión como fotógrafa me lleva a realizar talleres que acaban convirtiéndose en talleres fototerapéuticos y decido iniciar mis estudios como arteterapeuta. Practico psicoterapia a través del arte en consulta privada individual y grupal desde el año 2008. Lo combino con mi trabajo como coach de procesos creativos en varios talleres, uno de ellos online “Así lo veo yo” y con mi trabajo fotográfico-artístico. Tengo experiencia en acompañamiento arteterapéutico con grupos de intervención comunitaria, con adultos, niños, adolescentes y mujeres en riesgo social y con personas con diversidad funcional. Actualmente colaboro como profesora de fotografía y fototerapeuta en “Nwn Photo”, la 1a agencia que forma a fotógrafos con discapacidad intelectual. En consulta privada te ofrezco un espacio creativo y de seguridad donde a través de distintas y variadas herramientas puedas iniciar un proceso de reencuentro, de cambio, un lugar donde transitar desasosiegos, encontrar sentidos y localizar nuevas maneras .

Aprovecho las palabras de dos grandes para hablar de mí y que puedas conocerme un poquito más:

“Conozca todas las teorías. Domine todas las técnicas, pero al tocar un alma humana sea apenas otra alma humana” Carl G. Jung

"Un fotógrafo no solo hace una fotografia con su cámara, sino también con los libros que ha leído, las películas que ha visto, los viajes que ha hecho, la musica que ha escuchado y las personas que ha amado." Ansel Adams