Gestalt

TERAPIA GESTALT

- La terapia gestalt parte de la psicología humanista y fue creada por Fritz Perls (médico psiquiatra) y su mujer Laura Perls (psicóloga) en los años cincuenta.

- Atiende a la persona en sus distintos aspectos -emocional, corporal y mental-, para lograr una total integración.

- Pone énfasis en el "aquí y ahora", en la observación de cómo somos, en nuestras actitudes ante las situaciones de la vida diaria, en nuestros patrones repetitivos y automáticos.

- Utiliza como herramienta fundamental el "darse cuenta". Sólo dándonos cuenta de lo que está ocurriendo se pueden producir cambios.

- El terapeuta te acompaña y te apoya en tu proceso para que puedas desarrollar y descubrir tus propios recursos y encontrar soluciones a tus dificultades y conflictos.

SITUACIONES EN LAS QUE PUEDE AYUDAR LA TERAPIA GESTALT

- La vida se pone demasiado difícil para enfrentarla con lo que hasta el momento conoces.

- Necesitas encontrar recursos para superar estados de ansiedad, tristeza, conflictos de pareja, baja autoestima, miedos, duelos, dificultades sexuales...

- No te atreves a vivir como deseas.

- Los conflictos pendientes del pasado o la angustia por el futuro no te permiten disfrutar del presente.

- Sientes que a tu vida le falta creatividad, placer, amor...

CÓMO SE DESARROLLA UN PROCESO GESTÁLTICO

La terapia gestalt utiliza diversas técnicas que te ayudan a tomar plena conciencia de tu experiencia. En cada sesión, además de la comunicación verbal, prestas atención a las otras maneras no verbales en las que te expresas. Cualquier circunstancia de tu pasado no resuelta y cualquier fantasía sobre el futuro se traen al aquí y ahora, único lugar donde puedes verdaderamente abordarlas. El terapeuta puede proponer experimentos creativos o de profundización de la conciencia para que puedas vivenciar toda la dimensión de tus conflictos.

A lo largo de un proceso gestáltico, vas descubriendo los límites que te has puesto: las historias que te cuentas, las emociones en las que te estancas, las compulsiones de las que no sabes salir... Poco a poco vas ampliando tu conciencia y atravesando tus límites. Descubres la dinámica de tus conflictos internos y la manera en que estos se reflejan en tu vida. Encuentras tus recursos creativos para enfrentar los conflictos. Aprendes a responsabilizarte y sostenerte por ti mismo. Te abres a todo lo que el vivir comporta, el placer, el dolor y toda la gama de emociones. Conectas con los aspectos de tu ser que pueden sanarte, rescatando tus partes rechazadas y aceptándote tal como eres.


Belén Boya:

Terapeuta de Gestalt. Terapeuta Corporal Integrativa. Formada en el proceso SAT de Claudio Naranjo.

Tel: 654 43 28 36

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

http://belenboya.es/